sábado, 25 de agosto de 2012

"Nostalgias", poemario de Berónica Palacios Rojas. Reseña publicado en el periódico "El Heraldo", de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el viernes 9 de julio de 2004



La poesía en Jalisco, durante el siglo xx, fue, sin lugar a dudas, un terreno cultivado y dominado por los homnres (1). Durante este periodo destacan: Raúl Bañuelos, Ricardo Castillo, Jorge Esquinca, Ernesto Flores, Elías Nandino, Adalberto Navarro Sánchez, Miguel Rodríguez Puga y Ricardo Yáñez, entre muchos otros. También, por supuesto, hubo escritoras que incursionaron, algunas con más exito que otras, en este género. Resaltan: Paula Alcocerm Eva Guerra, Maria Luisa Hidalgo, Rebeca Uribe, Olivia Zúñiga, y, más recietemente, María Luisa Burillo, Lavinia Cuevas, Patricia Medina, Hilda Morán y Guadalupe Morfín, entre otras.
A finales de la década de los noventa del siglo pasado en Guadalajara, y a principios de ésta, el panorama, al menos en apariencia, empieza a transformarse pausadamente. Una nueva generación de poetisas de la localidad comienza a surgir y a participar activamente en lecturas de poemas, presentaciones de libros, suplementos culturales y revistas literarias (2), y además, logran, en algunos casos, publicar en editoriales de la ciudad de México (3). Los nombres: Guadalupe Ángeles, Luz Balam, Silvia Eugenia Castillero, Adriana Díaz Encisco, Rosalva García Coral, Carla Gómez Jones, Mónica Nepote, Érika Ramírez Diez, Karla Sandomingo, Laura Solorzano, Patricia Velasco y Carmen Villoro.
Existen ciertos vínculos temáticos entre los trabajos de algunas de las poetisas de Guadalajara. Caso concreto es el de Berónica Palacios Rojas (Chapala, 1973), cuyos poemas tienen cierta afinidad temática con los textos de escritoras como Patricia Medina y Lavinia Cuevas. Respecto a esta última poetisa, Wolfgang Vogt expresa: "Muchos de los versos están llenos de dulzura modernista, pero cuando empieza hablar de problemas de la mujer como la menstruación, su lenguaje se vuelve más personal, genuino y creativo"(4).
Berónica Palacios Rojas, egresada de la licenciatura en letras hispánicas de la Universidad de Guadalajara, publicó, en edición de autor, en 2003, su primer plaquette de poemas Nostalgias, y posteriormente, ese mismo año, Herencias, también en edición de autor. Anteriormente, sus creaciones habían aparecido en el suplemento cultural del periódico El Informador y en revistas como La llama ardiente, Arsbélico, Humanidades, Humanidades (del CUCSH), La llama ardiente, Orfeo, Rémora y Reverso, entre otras.
Nostalgias, de a penas catorce páginas, contiene poemas de tono feminista y desenfadado. Sus tópicos son: el erotismo, el desamor y la soledad, principalmente. Su lenguaje podemos emparentarlo incluso con el de algunos poetas locales como: Raúl Bañuelos, Ricardo Castillo, Pedro Goché, Gustavo Adlofo Hernández (Pato), Ricardo Yáñez y Alejandro Zapa, por ejemplo; fenómeno insólito si consideramos que la mayor parte de las poetas de su generación, y no se diga las anteriores, apuestan por una expresión más depurada y delicada. Por ejemplo, en "Debería pero no", escribe: "Uno debería aprovechar la poesía/para hablar mal de la familia./Ser feminista, burlarse un poco/de Narciso y de Edipo./Destrozar con ironías a los hombres:/El que se quizo pasar de listo". Y en "El dolor", confesa: "Y vivo embriagada de secreciones que siempre florecen./La mera neta,/es que siento piquetes de nostalgias/pero no en el pecho o en el corazón/sino en la panza".

La presencia del erotismo, como ya mencionamos, es una constante en la poesía de Berónica Palacios Rojas. En "Ya no más", expresa: "La oreja no quiere saber de ti./Ya se enfadó de mordiscos y enfadosos suspiros./La mano se cansó de tocar tu pequeña hombría./Y la boca sedienta de tu sexo/ya se asqueó de besar un rostro invisible/de ojos ausentes./Ya no más quiero ver tu sexo/se retira complacido llevándose en la memoria/olores de mis adentros./La lengua sedienta baja por el río de tu cuerpo/quiere beber el agua de tu sexo embriagado de silencio".
Se percibe en los versos de Nostalgias una búsqueda por una reivindicación de la mujer desamparada, víctima de los excesos masculinos y su machismo. Los textos de Berónica Palacios Rojas provienen, seguramente, de la experiencia, por eso su expresión es concreta y, en ocasiones, arriesgada. Predomina lo antisolemne y lo oralidad en sus escritos, debido a su deseo por comunicar con sencillez su mensaje. Berónica Palacios es una escritora que busca desde las entrañas el motivo de su poesía.
Notas:
1. En Flor de poesía en Guadalajara (Ayuntamiento de Guadalajara, 1988) de Jesús Rodríguez Gurrola, aparecen 39 poetas, y nueve son mujeres. En Poesía reciente de Jalisco (Universidad de Guadalajara, 1989), realizado por Raúl Aceves, Raúl Bañuelos y Dante Medina, incluyen 73 escritores, y nueve son mujeres. En Tiro al blanco. Poesía reciente de Guadalajara (Ediciones Arlequín, 1998) de Jorge Orendaín, Felipe Ponce y Alejandro Zapa, incluyen el trabajo de 45 poetas, y ocho son mujeres. En la antología Recuento de poetas (La casa del mago, 2001) de Hermenegildo Olguín Reza, se incluyen 40 escritores, y sólo cuatro son mujeres. 
2. Carmen Villoro y Karla Sandomingo, a partir de agosto de 2002, encabezaron la revista cultural Tragaluz cuyo equipo editorial es exclusivamente femenino. Silvia Eugenia Castillero, poeta reconocida, actualmente dirige la revista literaria Luvina de la Universidad de Guadalajara.
3. Luz Balam es anologada en Ellas, voces y poemas (Artes de México, 1996). Raquel González publicó La noche en el alba (UNAM, 1999), Mónica Nepote y Rosalva García Coral están incluidas en la antología El manantial latente (CONACULTA, 2002), preparada por Ernesto Lumbreras y Hernán Bravo Varela. Silvia Eugenia Castillero editó en la ciudad de México Zooliloquios (CONACULTA, 2003).
4. "La literatura jalisciense desde 1940 hasta nuestros días" en Mosaico jalisciense (Colegio de Jalisco, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario